Menu

 

 

 

 

Este curso tiene el cometido de introducir al participante a la esfera de publicaciones actuales que circulan al margen de la distribución comercial académica en América Latina. Al mismo tiempo, es una invitación a conversar sobre las políticas de acceso para este tipo de publicaciones en colecciones de bibliotecas. 

Fecha: 12 y 14 de octubre
Duración: 4 horas
Horario: 17:00 a 19:00 hrs. 

Temario

Sesión I

  • Ideas nodales de 'publicación' en/desde/para/contra el arte: convenciones, singularidad, anomalías, marginalidad.
  • Microhistorias editoriales: catálogo, monografía, libro de artista, libro/objeto, fotolibro, los 'otros'.
  • Bibliografía básica para hablar

Sesión II

  • Panorama actual del circuito independiente de libros de arte en América Latina. Editoriales. Difusión, distribución y mercado. Iniciativas y colecciones.
  • Acceso, grados de (in)visibilidad y problemática de las publicaciones de arte como 'recursos de información' en las bibliotecas.

Impartido por la Mtra. Catalina Pérez  

Semblanza 

Como bibliotecaria, historiadora de arte y curadora ha participado en proyectos de curaduría de metadatos, diseño de repositorios digitales y en la organización de exposiciones. Ha colaborado en proyectos de catalogación y documentación en el MUAC, el Centro Cultural Universitario Tlatelolco, el Museo Tamayo y para la red de bibliotecas de la UNAM. En enero de 2020 realizó una residencia de investigación en Editorialidad del Arte Contemporáneo en Sao Paulo, Brasil con la intención de profundizar en  la fortuna crítica del arte contemporáneo en bibliotecas universitarias. Actualmente, colabora en la iniciativa curatorial de lectura con perspectiva de género #CatálogoDeAusencias' de @Marejada.Indisciplina en ING.   

 

Costos

Socios vigentes CNB: $300 (trescientos pesos 00/100 M.N.)
No socios: $500 (quinientos pesos 00/100 M.N.)
Promoción no socios - Curso más afiliación 2020 al CNB: $500 (quinientos pesos 00/100 M.N.)

 CUPO LIMITADO

Inscripción

  1. Realizar su registro en el siguiente formulario: https://forms.gle/BG1rnaheRHxJ8Acr5
  2. Los primeros 15 en registrarse recibirán los datos bancarios para realizar el pago del curso a más tardar el 10 de octubre.
  3. En caso de no realizar el pago, se cederá su puesto al siguiente del listado de inscritos.
  4. Una vez realizado el pago, recibirán el enlace para acceder al Curso.

En el CNB estamos conscientes de los retos que implica la reapertura de las actividades sociales, educativas y económicas, por tal motivo hemos desarrollado una serie de Recomendaciones para la reapertura de bibliotecas en el contexto de la pandemia por COVID-19, documento que tiene como objetivo presentar lo más ampliamente posible un panorama de consideraciones que puedan servir de referencia a las diferentes bibliotecas y a las distintas unidades de información para la realización de sus propios protocolos.

Para consultar el documento de click en la siguiente imagen:

 

 

 

 

De acuerdo con los comentarios recibidos en el webinar "Bibliotecas Mexicanas ante el COVID-19" del pasado 7 de abril de 2020, se han recopilado enlaces a recursos especializados, en su mayoría en acceso abierto, sobre el COVID-19, se ponen a disposición de los socios, así como del público interesado.

Fuentes de obtención inicial de los enlaces: Boletín SciELO-México, Universo Abierto e Internet.

En primer lugar, aparece el sitio de la Organización Mundial de la Salud, a continuación, se presentan recopilaciones de sitios y finalmente los sitios específicos de recursos en orden alfabético.

 Fuente
Descripción

OMS

Investigación global sobre la enfermedad por coronavirus (COVID-19) y otros enlaces a recursos sobre la enfermedad
 

Bibliotecarios de la Universidad de Bryant

Enlaces a recursos abiertos de COVID-19, mantenido por Sam Simas (Bibliotecario de Servicios Digitales e Investigación) y Rachael Juskuv (Coordinadora de Servicios de Instrucción y Bibliotecaria Principal de Investigación e Instrucción), Biblioteca de la Universidad de Bryant
 

Copyright Clearance Center

 El Copyright Clearance Center (CCC) brinda acceso a enlaces de recursos sobre el COVID-19.
 

Alejandro Uribe Tirado. EIB - COLAV UdeA

 La crisis del coronavirus ha generado justamente en estos momentos, diferentes acciones para resolver colaborativamente y desde distintos lugares, esta situación, lo cual es un ejemplo real y reciente de los beneficios de la ciencia abierta, uniendo acceso abierto a las publicaciones y datos abiertos. Alejandro Uribe Tirado presenta diferentes enlaces que dan cuenta de ello.
 

Clarivate

Para apoyar a los investigadores médicos y profesionales de la salud en sus esfuerzos por comprender mejor y combatir la enfermedad asociada con el nuevo coronavirus COVID-19, hemos reunido una variedad de recursos de Clarivate en esta página.
Vuelva a menudo para ver contenido y actualizaciones adicionales: los materiales se agregan y / o actualizan continuamente.

Repositorio CONACYT COVID-19

Este es el medio de Acceso Abierto que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología ha habilitado para la consulta de recursos de información de libre acceso sobre el Novel Coronavirus, también conocido como COVID-19. Este repositorio busca poner a disposición del público en general, los recursos de información derivados de las investigaciones en todo el mundo referentes a esta epidemia global, con la intención de informar a la sociedad con materiales de consulta y artículos científicos de calidad sobre este tema.
 

Cochrane

 Cochrane está dirigido a todas aquellas personas interesadas en utilizar información de alta calidad para tomar decisiones en salud. Sea usted médico o enfermera, paciente o cuidador, investigador o patrocinador, la evidencia Cochrane es una potente herramienta para mejorar sus conocimientos sanitarios y su toma de decisiones.
 EE. UU. - NIH
 Obtenga la información de investigación más reciente de los Institutos Nacionales de Salud NIH.
 

EE. UU. - CDC

 Obtenga la información más reciente sobre salud pública de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos de América CDC.
 

Elsevier

La investigación médica y de salud gratuita de Elsevier sobre el nuevo coronavirus (SARS-CoV-2) y COVID-19
 

Emerald

Estos materiales no solo se relacionan con COVID-19, también proporcionan un contexto de la reacción del mundo ante otros brotes previos de Coronavirus, especialmente el SARS, así como la sociedad e incluye investigación sobre salud, educación, trabajo en casa, SCM y turismo.

Jama

Explore la colección de JAMA Network COVID-19, incluye preguntas y respuestas con Anthony Fauci de NIAID, un mapa interactivo del brote por cortesía del Centro Johns Hopkins de Ciencia e Ingeniería de Sistemas, y publicaciones anteriores sobre desarrollo de vacunas, control de infecciones y preparación para la salud pública.

Jove

JoVE ofrece ACCESO GRATUITO a la extensa videoteca educativa STEM para ayudar a la enseñanza y el aprendizaje a distancia mientras la pandemia de COVID-19 cierra las aulas de todo el mundo.

JSTOR

Nuestras asociaciones con bibliotecas y editores nos ayudan a hacer que el contenido sea reconocible y de libre acceso en todo el mundo

Observatorio CTS

 

El Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad pone a disposición información en tiempo real sobre las publicaciones científicas relacionadas con el virus COVID-19 alrededor del mundo.
 REPOSITORIO. Bioriv
Preprints de bioRxiv sobre COVID-19 SARS-CoV-2. 
 REPOSITORIO. CEPAL
Este Informe Especial es el primero de una serie que elaborará la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) sobre la evolución y los efectos de la pandemia del COVID-19 en América Latina y el Caribe.
 

REPOSITORIO. IMSS

Sitio web de la Coordinación de Educación en Salud del IMSS. 
REPOSITORIO. MedRxiv
Preprints de medRxiv sobre COVID-19 SARS-CoV-2.

REPOSITORIO. Arxiv

arXiv es un servicio de distribución gratuito y un archivo de acceso abierto para 1,683,615 artículos académicos.

Sage Journals

 

Artículos de ciencias médicas, sociales y del comportamiento de SAGE Publishing. Esta colección incluye la última investigación médica de SAGE relacionada con el virus, así como la mejor investigación social y conductual para ayudar a las personas, las comunidades y los líderes a tomar las mejores decisiones para enfrentar el brote y sus consecuencias.

Scielo

Artículos sobre CORONAVIRUS (años 1994-2020) disponibles en la biblioteca SciELO.

SciELO en Perspectiva

 

El objetivo del blog SciELO en Perspectiva es compartir información y conocimiento orientado al desarrollo de la comunicación científica, en particular, de las revistas SciELO, las colecciones nacionales y el Programa y Red SciELO en conjunto

SciELO Preprints

El Programa SciELO inicia la operación del servidor SciELO Preprints con el objetivo de acelerar la disponibilidad de artículos de investigación y otras comunicaciones científicas antes o en paralelo con su evaluación y validación por revistas científicas. Aunque está abierto a todas las áreas temáticas, en lo inmediato SciELO Preprints servirá especialmente para las comunicaciones relacionadas con COVID-19.

Social Science Research Network

La página de Investigación de Coronavirus y Enfermedades Infecciosas de la SSRN ofrece una visión curada de la investigación en las primeras etapas para ayudar a los investigadores, las autoridades de salud pública, los médicos y el público a comprender, contener y controlar esta enfermedad.

The New England Journal of Medicine

Una colección de artículos y otros recursos sobre el brote de Coronavirus (Covid-19), incluidos informes clínicos, pautas de manejo y comentarios.

UpToDate

Contiene información sobre la epidemiología, las características clínicas, el diagnóstico, el manejo y la prevención de COVID-19.

Wiley

Estamos aquí para ayudarlo a encontrar todo lo que necesita como investigadores, educadores y profesionales. Marque esta página para obtener recursos actualizados para ayudarlo a navegar los cambios en este momento difícil, desde trabajar desde casa hasta enseñar en línea, y acceder a la última investigación de COVID-19. Nuestro objetivo es compartir ejemplos de cómo la comunidad se está uniendo y evolucionando durante esta pandemia.

 

 

 

Sigan la transmisión en nuestro canal de YouTube: https://bit.ly/33ZGEl5"

2018 - Derechos Reservados. Colegio Nacional de Bibliotecarios, A.C.